El Espíritu Santo: "Una experiencia real y actual" - Parte 2 (Hechos 2.1)

El Espíritu Santo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views

Propósito: Despertar el interés en cada oyente de ser lleno del poder de Dios y tener una vida triunfante.

Notes
Transcript
¿Qué fue lo que hizo que el Espíritu Santo descendiera sobre los seguidores de Jesús?
-Es importante notar que, en este verso, no se menciona el lugar o la actividad que realizaban, sino que se pone énfasis en cómo estaban: “unánimes juntos”.
-La palabra unánime quiere decir “de una mente”, “de común acuerdo”.
-También podemos ver que Lucas menciona el día en que se dio lugar a este suceso: “El día de Pentecostés”.

QUÉ ES PENTECOSTÉS

-Es una palabra que significa “quincuagésima”, “cincuenta”.
El Pentecostés es la segunda de las tres grandes fiestas anuales de los hebreos (las otras eran la Pascua y la Fiesta de los Tabernáculos).
Se le conoce por tres nombres en el Antiguo Testamento:
Nombres En El Antiguo Testamento
Se le conoce por tres nombres en el Antiguo Testamento:
1. Fiesta de las Semanas (), porque fue celebrada exactamente siete semanas o cincuenta días después de la Pascua. De ahí su nombre «pentecostés».
2. Fiesta de la Cosecha ().
3. Día de las Primicias (), porque en esa fecha se ofrecían los primeros panes del nuevo trigo.
Qué sucedía en esta fiesta: Todo varón israelita tenía que comparecer delante de Jehová en el día de Pentecostés para presentar una ofrenda de gratitud por la cosecha y para acordarse de su liberación de Egipto (, ).
Nombres En El Antiguo Testamento
Se le conoce por tres nombres en el Antiguo Testamento:
1.Fiesta de las Semanas (Éx 34:22; Dt 16:10, 16; 2 Cr 8:13), porque fue celebrada exactamente siete semanas o cincuenta días después de la Pascua (Lv 23:15, 16). De ahí su nombre «pentecostés».
2.Fiesta de la → COSECHA (Éx 23:16), porque tenía lugar al final de esta, a la salida del año.
3.Día de las → PRIMICIAS (Nm 28:26), porque en esa fecha se ofrecían los primeros panes del nuevo trigo (Lv 23:17).
Todo varón israelita tenía que comparecer delante de Jehová en el día de Pentecostés para presentar una ofrenda de gratitud por la cosecha y para acordarse de su liberación de Egipto (Dt 16:16, 17). Era
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. sucedía en esta fiesta: Todo varón israelita tenía que comparecer delante de Jehová en el día de Pentecostés para presentar una ofrenda de gratitud por la cosecha y para acordarse de su liberación de Egipto (, ). Era
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Significado espiritual

-No es coincidencia que Dios haya escogido este día para bautizar a los primeros miembros de la Iglesia con el E.S.
-En primer lugar, primero se celebraba la Pascua, que representa nuestra redención, porque Jesucristo fue sacrificado para quitar el pecado de en medio y declararnos justos. Antes de ir al “Aposento alto”, hay que pasar por la cruz en el “Monte Calvario”.
-Este, era un día donde se celebraba, no lo que se iba a recibir, sino lo que “se había recibido”: La cosecha del trigo. En esta fiesta se presentaban las primicias. Pero notemos que no se presentaban las primeras espigas o los primeros granos de trigo, sino los primeros panes del nuevo trigo.
-Esto nos habla de un proceso, de recoger las espigas, seleccionar el trigo, preparar y cocer de la masa, y así obtener el pan.
-El significado del Pentecostés es unidad. La unidad que produce el E.S. en los creyentes que, en forma individual son “bautizados” en un organismo espiritual unificado que se compara a un cuerpo del cual Cristo Jesús es la Cabeza.
Aquel dia
1 Corintios 12.12–13 RVC
12 Porque así como el cuerpo es uno solo, y tiene muchos miembros, pero todos ellos, siendo muchos, conforman un solo cuerpo, así también Cristo es uno solo. 13 Por un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, tanto los judíos como los no judíos, lo mismo los esclavos que los libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
-Nosotros no nos denominamos pentecostales solo porque hablamos en otras lenguas o somos eufóricos en el culto, sino porque creemos en la obra que realiza el E.S. al incluirnos en la Iglesia.

QUÉ PRODUJO ESTE ACONTECIMIENTO

-Hemos mencionado que los primeros cristianos no sabían cómo se cumpliría la promesa del E.S. Así que solo se dedicaron a “esperar”. Pero ¿de qué manera esperaron?
-La Biblia nos dice que estaban unidos. ¿Qué los motivó a esperar unidos?: La fe en la promesa del Señor. La fe en la misma promesa produjo en ellos un interés común, y por eso se reunieron en un mismo lugar.
-Entonces, lo que actuó en ellos no fue el lugar, el método o la cantidad de personas, sino la fe.
-Entonces, si queremos ser llenos del E.S. lo que debemos practicar es la fe, fe en esta promesa “El que cree en Jesús, como lo dice la Escritura (promesa), de su interior correrán ríos de agua viva” (el efecto de la presencia del E.S. en nosotros).
Gálatas 3.14 NTV
14 Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham, a fin de que los creyentes pudiéramos recibir por medio de la fe al Espíritu Santo prometido.

TESTIMONIO DE CUMPLIMIENTO

-La llegada del E.S. sobre los primeros cristianos fue un “testimonio” de Dios para ellos. Esta experiencia les dio el sello de cumplimiento de la promesa de Dios.
-El E.S. es entonces un testimonio de Dios hacia el creyente y un sello de propiedad.
Romanos 8.16 RVR60
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Efesios 1.13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
-En el simbolismo bíblico un sello tiene los siguientes significados:
Transacción completada
Posesión o propiedad
Seguridad
-El E.S. en nosotros nos da la seguridad de nuestra salvación y de nuestra posición como hijos de Dios.
Recordemos, el E.S. es una promesa y solo la recibimos cuando la creemos, y el que cree busca.
Obediencia. La obediencia se debió a la promesa del Señor Jesús (“...quédense en Jerusalén , hasta que sean investidos con el poder desde los alto”).
Unidad. La unidad se debio a
Related Media
See more
Related Sermons
See more